Una instalación correcta...
...prolonga la vida útil de la junta rotativa

Las juntas rotativas se usan para introducir y/o vehicular diversos fluidos a partes rotativas de las máquinas. Pueden vehicular fluidos como agua, aceite hidráulico o aceite térmico, aire comprimido, vacío, líquidos refrigerantes, etc.

En el caso de las juntas rotativas más usuales, el sellado entre el elemento rotativo, “rotor” y el elemento estático, “estator” se realiza principalmente con sellos mecánicos con sus respectivas sutilezas técnicas.

A pesar del extremadamente preciso proceso de producción y el uso de materiales de alta resistencia, cada junta rotativa está sujeta a desgaste, lo cual es inevitable debido a su función.

A pesar de los parámetros técnicos que limitan la vida útil de una junta rotativa, como la velocidad, presión, temperatura, caudal, volumen y velocidad del caudal del fluido, muchos otros factores influencian la vida útil de forma considerable.

instalación correcta instalación correcta

En consecuencia, el proceso de montaje también es un factor principal para la vida útil de una junta rotativa. Debido a los rodamientos, es importante que se pueda girar libremente una vez montada. El uso de flexibles de longitud inadecuada o elementos roscados pueden causar fuerzas axiales a los rodamientos ya en esta fase.

En concreto, la instalación de los flexibles es muy importante. El principal aspecto: En primer lugar los tubos flexibles se han de montar en la junta rotativa y luego se conecta al extremo del eje roscando con el par de apriete recomendado. Al conectar el tubo flexible a la tubería fija, evitar la torsión del flexible. - Nunca conecte la junta rotativa a una tubería fija. Estos flexibles deben disponerse en  un arco y sin torsión y luego conectarse a la tubería fija de forma estanca. Una junta rotativa debe ser conectada a la parte de la máquina también forma estanca, siempre y cuando no se sobrepase el par de apriete recomendado por el fabricante. Es aún más importante que el asiento para de la junta rotativa está libre de rebabas o virutas.

 

instalación correcta instalación correcta

Si fuera necesario, el flexible de drenaje se ha de colocar siempre hacia abajo (al menos 15º) y con una sección transversal libre lo más grande posible. En caso de que la junta rotativa esté instalada verticalmente, el drenaje se ha de guiar hacia abajo; en caso de juntas rotativas montadas horizontalmente, el orificio para la fuga controlada se ha de posicionar hacia abajo, metafóricamente hablando, en posición de “las 6 en punto”.

Si el drenaje se coloca por encima de los orificios de aireación, la junta rotativa se inundaría y causaría la fuga prematura y por lo tanto funcionaría de forma inadecuada.

Normalmente, los elementos antes mencionados, así como seguir las instrucciones de montaje debe ser una cuestión de rutina, pero en la práctica, algunos usuarios, evidentemente, buscan modelos de montaje “alternativos", como también se puede ver en las imágenes.

En vez de preguntarse por la “corta” vida útil de la junta, el usuario debe “escuchar” su junta rotativa inmediatamente después de la puesta en marcha. Rápidamente revela que la instalación no es correcta.

Si no gira concéntrica o se bambolea, el centrador no está en tolerancias – es un signo de desgaste de la rosca o de un montaje inadecuado.

La junta rotativa hace ruidos debidos a la vibración o está caliente en la zona de los rodamientos. Esto indica, de nuevo, que existe un desajuste en la instalación y que la junta rotativa no gira libremente.

Si se eliminan estos fallos de forma inmediata (o ya ni se hacen), el usuario se beneficia de una vida útil extensa de la junta rotativa basada en los parámetros de la aplicación, sin ningún elemento externo que pueda afectar al conjunto.

Es en ese momento en que la junta rotativa funciona como elemento de presión altamente efectivo y ayuda a reducir los tiempos de parada y costes de mantenimiento en la mayoría de los casos.

 

 


 

 La posición de los flexibles de suministro y de drenaje también tienen su influencia en la eficiencia y la vida útil de la junta rotativa.

En el caso de las juntas rotativas basadas en la tecnología de “sellos mecánicos compensados”, incluso en aquellos sellos mecánicos cerrados de forma permanente, se pueden encontrar mínimas cantidades del fluido que se vehicula entre las caras de los sellos. Sirve para ayudar a la lubricación y evita daños por trabajar en seco.

A pesar de su alta tecnología, las juntas rotativas son piezas de desgaste; en consecuencia una cierta cantidad de fuga sirve como indicador del estado de la junta mecánica.

Como la ley de la gravedad también se aplica a las juntas rotativas, los flexibles de drenaje siempre debe apuntar hacia abajo con el fin de evacuar cualquier cantidad de fuga correctamente. En realidad no hace falta decirlo, pero se han encontrado instalaciones donde el flexible de drenaje estaba parcialmente o totalmente en la parte superior de la junta.

Leitungslage

Esta conexión inadecuada provoca el estancamiento de las cantidades de fuga que inundan los rodamientos o impurezas del fluido que se depositan en la junta rotativa en caso de paradas.
Ambos factores reducen la vida útil de la junta rotativa considerablemente.
En máquinas herramienta y centros de mecanizado, es habitual trabajar con "operaciones mixtas" El uso de refrigerante, el trabajo en seco, el aire comprimido durante la parada o la rotación, la lubricación de cantidad mínima de MQL
Las juntas rotativas tales como Pop-Off™, AutoSense™ o "Todos los Fluidos", son adecuadas para estos procesos, puesto que separan las caras de los sellos si no se aplica presión, o ajustan la distancia entre las caras de los sellos dependiendo del fluido.
Por supuesto, el cambio de herramienta se llevará a cabo con la junta despresurizada, y como los sellos mecánicos se separan en este momento, el refrigerante sobrante del husillo y las líneas de suministro, es drenado por entre las caras de los sellos abiertas, y sale por el flexible de drenaje.
Este hecho es inevitable, pero la cantidad perdida de refrigerante es cara y por lo tanto se ha de recuperar, utilizando flexibles de drenaje a tanque, que se han de colocar hacia abajo.

flexibles de suministro descendientes flexibles de suministro descendientes

 

flexibles de suministro ascendientes flexibles de suministro ascendientes

 


Además de la prevención de pérdidas de refrigerante, la filtración y el mantenimiento de los refrigerantes influyen positivamente en la vida útil de todos los componentes
Las juntas rotativas de fabricantes de alta reputación como DEUBLIN están diseñadas para poder tolerar los diversos contaminantes de líquido refrigerante que normalmente encontramos en los centros productos. Para poder asegurar una larga vida de servicio y la máxima productividad de la junta rotativa, el filtrado debe ser según las normas ISO 4406:1999 Código 17/15/12, SAE 749 Clase 5 o NAS 1638 clase 8, con partículas de como máximo 60 micras

A efectos comparativos, las bombas (tanto de piñón fijo como de volumen variable) precisan un filtrado ISO 4406, Código 16/14/11 o superior – en otras palabras: admiten la mitad de la contaminación.
Solo se puede utilizar agua destilada para hacer la base del refrigerante. El agua del grifo contiene calcio y sales de magnesio que acortan la vida del líquido refrigerante, mermando los productos químicos que lo componen, rompiendo la emulsión de agua-aceite. Además promueven el incremento de bacterias. Estas sales también pueden provocar depósitos dentro de la junta, provocando su fallo prematuro. Una regla fácil de recordar es que por cada “grado de dureza” adicional (equivalente a 17 ppm o 17 mg/l de carbonato cálcico), se incrementa el consumo de líquido refrigerante en un 1% anual. Un mantenimiento apropiado del líquido refrigerante también prolonga la vida de la herramienta y mejora el acabado superficial.
Si, por razones de eficiencia y costes, existe una verdadera "lucha" por cada medio segundo de tiempo de máquina, cada mitad de un centavo de los costes de piezas y cada pieza de chatarra, los consejos anteriores han de ser tomados en serio, ya que realmente le ayudaran a ahorrar dinero!